El pasado sábado día 23 de septiembre de 2023, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el VII Convenio General del Sector de la Construcción, que trae novedades tan importantes como el primer Plan de pensiones sectorial a nivel estatal. La incorporación del contrato indefinido adscrito a obra, reconocido en la última reforma laboral, o una mejora en la regulación del contrato fijo discontinuo.

La vigencia del convenio es hasta 2026. Desde EUROPREVEN MATARÓ, como servicio de prevención homologado por Fundación Laboral de la Construcción, podemos ayudarte a realizar todas las formaciones de convenio que necesites:

En su Título IV, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables en las obras de construcción, encontramos modificaciones respecto a la lucha contra incendios, maquinaria, factores atmosféricos, protocolo frente al golpe de calor, por el se tiene que habilitar una zona de sombra con agua potable para poder hidratarse, y que se tendrán que habilitar áreas de descanso protegidas del sol.

También respecto a los trabajos en espacios confinados, indicando que se ha de planificar y especificar, en el plan de seguridad y salud o en su caso en el Documento de Gestión Preventiva, cuál va a ser la secuencia segura de acceso, desplazamiento y trabajos en el espacio bajo atmosfera confinada, así como la forma de proceder en el caso que se precise una evacuación y rescate.

Se limita a cuatro horas el su uso diario de mascarillas, allí donde sea necesario su uso, con tiempos de descanso intermedios.

Novedades significativas que afectan a la formación homologada en prevención de riesgos laborales, las convalidaciones, y la Tarjeta Profesional de la Construcción, la conocida como “La TPC”.

Para empezar, hay una ampliación en la relación de oficios, creándose dos nuevas acciones formativas de 20h y 6h para:

– Trabajos de arqueología.

– Trabajos de fabricación y montaje de elementos prefabricados.

Para las personas trabajadoras que cubran puestos de trabajo u oficios que no están especificados en este convenio general, tendrán que realizar una formación acorde con los riesgos y medidas preventivas asociadas a dichas tareas. Esta formación tiene que seguir una estructura similar a los otros oficios desarrollados en este convenio para la formación de segundo ciclo, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10.2. de la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.

Se incorpora también una formación de primeros auxilios, con una duración mínima de 4 horas presenciales. Necesaria para aquellas personas trabajadoras que tengan encomendadas, dentro de los equipos de emergencia, las tareas de primeros auxilios.

Amplía el contenido formativo para el nivel básico de prevención en la construcción, añadiendo un apartado que trata sobre cumplimiento operativo y legal. Conceptos generales, responsabilidades y canales de consulta.

Para poder certificar la formación del alumno, será necesario que asista a todas las horas presenciales de las que conste la acción formativa, y tendrá que aprobar un examen. Esto ya se lleva a cabo por muchas entidades homologadas actualmente.

Respecto a las convalidaciones entre formaciones del propio convenio de construcción, especifica que la formación de nivel básico de prevención en construcción convalida la siguiente formación:

  • Formación inicial.
  • Responsables de obra y técnicos de ejecución.
  • Mandos intermedios.
  • Administrativos.
  • Parte común de oficios.

La formación de albañilería impartida siguiendo los criterios establecidos en el convenio, con anterioridad al 26 de septiembre de 2017, convalida la formación de “Montaje de escayola, placas de yeso laminado y asimilados”.

La formación de segundo ciclo por oficio convalida la parte común de cualquiera de los otros oficios dispuestos en el apartado 3 del artículo 143 del convenio.

Respecto a las convalidaciones de la formación recogida en el Convenio Estatal del Sector del Metal, se podrán convalidar de la parte común de oficios del sector de la construcción, aparte de la que ya estaba recogida en el anterior convenio, las siguientes:

  • Instalación de ascensores. 
  • Instalaciones, reparaciones, montajes, estructuras metálicas, cerrajería y carpintería metálica.
  • Mantenimiento de maquinaria y vehículos en obras de construcción.
  • Instalaciones de telecomunicaciones.
  • Trabajos en gasoductos y redes de distribución de gases combustibles.

Las novedades que afectan a la TPC hacen referencia al momento en que entre en vigor el Plan de Pensiones y la bolsa de empleo de los contratos indefinidos fijos-discontinuos, que se añadirán a la TPC, entre otras, las siguientes funciones:

– Facilitar el acceso de su titular a la información de las cotizaciones a la Seguridad Social y de las aportaciones al Plan de Pensiones simplificado del Sector de la Construcción.

– Gestionar, en su caso, la pertenencia a la bolsa de empleo de las personas trabajadoras con contratos indefinidos fijos-discontinuos.

AmplÍa los beneficiarios de la TPC, podrán solicitarla también el alumnado de formación en alternancia y para la obtención de la práctica profesional de aquellas familias profesionales relacionadas con la construcción.

En Europreven Mataró Podemos Ayudarte

Clica en el siguiente enlace para obtener mas información

Categories:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *